Patrimonios de la Humanidad: Sian Ka’an

Patrimonios de la Humanidad: Sian Ka’an

¡Haz ecoturismo en México! Explora una reserva de la biósfera con hermosas playas de arena blanca, bahías turquesa y manglares: Sian Ka’an, Patrimonio de la Humanidad.

En maya, Sian Ka’an significa “Puerta del cielo” y en verdad parece la antesala al paraíso en la tierra. Este Patrimonio de la Humanidad cuenta con un ecosistema muy peculiar que resguarda cientos de especies de plantas y animales. Además, dentro de esta reserva natural podrás encontrar diversos sitios arqueológicos.

Reserva de la biósfera

La UNESCO comenzó con el Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MaB) en 1971. Esto con el fin de “conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación”. Una de las partes del proyecto se enfocó en seleccionar algunas zonas representativas de ciertos hábitats con ecosistemas terrestres y marítimos únicos. Así, en 1982, Sian Ka’an entró en el MaB al ser declarado reserva de la biósfera por la UNESCO.

Patrimonio de la humanidad

A partir de 1972 surgió la necesidad de identificar los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. Así que se creó de La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Entonces comenzó a crearse la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Hoy en día existen 1073 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad, divididos en bienes culturales, naturales y mixtos.

Fue así que, en 1987, Sian Ka’an fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Gracias a dos criterios fundamentales de la UNESCO. “Por contener un número superlativo de fenómenos naturales o áreas de belleza excepcional e importancia estética”. Y “por contar con los más importantes y significativos hábitats naturales en el lugar para la conservación de la diversidad biológica. Incluye los que contienen especies amenazadas de excepcional valor universal”.

Sitio arqueológico de Muyil dentro de Sian K’an.

Sian Ka’an

Entre los atractivos naturales únicos en Sian Ka’an están los petenes, árboles de hasta 30 m que crecen entre las hierbas de los pantanos. Es importante la presencia de manglares, áreas bióticas de árboles tolerantes a sales intermareales que destacan por su riqueza biológica. En la reserva natural de Sian Ka’an se encuentra parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del mundo.

Así mismo, cabe mencionar la existencia de hasta 23 sitios arqueológicos de los que destacan Tampak y Muyil.

 

Conoce este Patrimonio de la Humanidad en el Tour Sian Ka’an con Viagenza.

Tags:, , , , , ,