La industria maya de la sal

La industria maya de la sal

Descubre la importancia de la sal y otros productos marinos en la cultura maya.

 

Según un artículo publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, los antiguos mayas procesaban y usaban sal para preservar alimentos e incluso como moneda de cambio.

 

Salinas de Paynes Creek

Todo comenzó con el descubrimiento de  las Salinas de Paynes Creek en Belice. Estaban localizadas a las orillas de un lago costero, para acceder al agua hipersalina resultante de la evaporación solar. La sal se producía al hervir la salmuera obtenida. Las salinas se definen por un grupo de postes de madera y artefactos incrustados en el suelo del mar. Incluyendo estructuras con paredes de protección y que podían abrirse por los lados.

 

En el sitio se encontraron diversas herramientas utilizadas para cortar carne y pescado. También se estudiaron diversos recipientes asociados a la producción de sal. Éstos fueron examinados bajo un microscopio de alto poder para identificar ciertos patrones. De lo que se concluyó que del 90 al 98% de los artefactos encontrados estaban enfocados en hacer sal. Al parecer esta industria fue una unidad económica fundamental para la producción de bienes y servicios de las élites del periodo maya Clásico Tardío (600-800 d.C.).

 

 

Usos de la sal

Al tener un tamaño estandarizado, los bloques de sal también se utilizaron para facilitar las transacciones económicas. Según el estudio, el pescado era limpiado, salado y transportado a los distintos mercados. Cabe recordar que los mayas tenían una red de comercio marítima, que recorría la costa de la Riviera Maya, y terrestre, a través de los sacbés o “caminos blancos”.

La presencia de comida marina tierra adentro evidencia la existencia de las redes de comercio maya terrestre. Pues se han encontrado restos de productos en demanda como carne de manatí, peces marinos, jaguares, pelícanos y cocodrilos. Disponibles todos en las Salinas de Paynes Creek. De lo que inferimos que dicha comida tuvo preservarse a través de algún medio como la sal.

Al parecer, las Salinas de Paynes Creek producían un estimado de 600 toneladas de sal sobre cuatro meses, o 300 toneladas si el 50% de la sal producida se usaba para salar el pescado.

En conclusión, la producción de sal, junto con el intercambio de comodidades excedentes en los mercados de distintas ciudades, creó una red de comercio e intercambio de recursos de distintos orígenes en el mundo maya antiguo.

 

Tags:, , ,