El origen de la Navidad

El origen de la Navidad

Aunque se celebra el nacimiento de Cristo, la Navidad tiene diversos orígenes paganos. ¡Vamos a descubrirlos!

Mundo pagano: el Sol Invictus y Saturnales

Bajorelieve del Sol Invicto

Para encontrar el posible origen de la Navidad, viajamos a la Edad Antigua. El 25 de diciembre se festejaba el nacimiento del “Sol Invictus” en el mundo romano. La celebración hacía referencia al “renacimiento” del sol, pues era el día en el que la luz del día aumentaba gracias al solsticio de invierno.

El título se aplicaba con tres divinidades diferentes dentro del imperio romano: Gabal, antigua deidad siria; Mitra, dios solar de origen persa; y Helios, personificación griega del sol.

Es importante resaltar la influencia de los Saturnales en la Navidad. Estas fiestas romanas constaban de un sacrificio en el templo de Saturno, dios de la agricultura y se realizaba un banquete público e intercambio de regalos.

Estas se realizaban del 17 al 25 de diciembre y las casas se iluminaban con velas o antorchas para despedir el periodo más oscuro del año. También se celebraba el fin de la siembra, dejando tiempo libre para las familias campesinas e incluso a los esclavos.

 

Navidad y su difusión

Natividad de Caravaggio

De acuerdo a los evangelios, Jesús nació en los tiempos de Herodes. Se cree que, para hacer más fácil la asimilación del cristianismo en el mundo romano, el papa Julio I pidió que el nacimiento de Jesús se celebrara el mismo día que las Saturnalias y el Sol Invictus (25 de diciembre).

Entonces hubo casos aislados de banquetes y celebraciones por del nacimiento de Jesús. Pero fue hasta el siglo XIII que la Navidad cristiana se perfiló, gracias a que Francisco de Asís promovió este festejo. De hecho, él hizo la primera representación del nacimiento con autorización del papa en 1223.

A partir de entonces, la Navidad se convirtió en una de las celebraciones cristianas más importantes, junto con la Pascua y el Pentecostés.

Ahora que ya sabes un poco más del origen de la Navidad, celebra esta tradición con tus seres más queridos. ¡Recibe los mejores deseos de Viagenza!