Día de Muertos en México: Patrimonio de la Humanidad

Día de Muertos en México: Patrimonio de la Humanidad

Aprende más sobre el Día de Muertos, una tradición única en el mundo que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Cada año, en diferentes regiones de México, se celebra un ritual producto del sincretismo entre las creencias prehispánicas y europeas: el Día de Muertos. Se preparan altares con elementos específicos que ayudan al alma del difunto a volver con sus familias: flores de cempasúchil, comida tradicional, calaveritas de azúcar y más.

 

Velada en Tzintzuntan, Michoacán.

Origen del Día de Muertos

Como apuntamos arriba, esta celebración encuentra sus raíces en dos culturas: la prehispánica y la occidental-europea. Por un lado, tenemos las tradiciones prehispánicas de honrar a los difuntos a través de un altar donde se ofrecen sus alimentos favoritos. Por otro lado, el “Día de Todos los Santos” comenzó por ser un festejo de fin de año y periodo de cosechas para los celtas, el Samhain, donde los límites entre los reinos de lo vivos y los muertos se desvanecían.

Una vez triunfó el cristianismo, se pasó a conmemorar a los mártires no canonizados alrededor de las mismas fechas. Instaurando así el Día de Todos los Santos, que pasaría a ser Halloween en las culturas anglosajonas. Esta tradición llegaría a América, con las ideas evangelizadoras españolas, y se mezclaría con los rituales prehispánicos de ofrendar a los finados, resultando el Día de los Muertos.

La UNESCO declaró la celebración del Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México en 2008, por afirmar el papel del individuo en la sociedad así como contribuir al estatuto político y social de las comunidades indígenas en México.

 

Tradicional altar de muertos.

Características del altar de muertos

Dependiendo de los niveles que tenga el altar de muertos será lo que estos representan. Por ejemplo, si hay 3 niveles, estos simbolizan al cielo, la tierra y el inframundo. En estos encontraremos una conjunción de aromas, un arco de flores, papel picado, representaciones del fuego, agua y tierra, cempasúchil, calaveras de azúcar. Así como diversos adornos, los objetos personales y las comidas favoritas del difunto para que se alimente durante el Día de Muertos.

 

Arcos florales de Janitzio.

 

 

Destinos destacados

Anímate a pasar el Día de Muertos en un lugar donde la magia te envolverá por completo. Destacan los pueblos de Michoacán como Tzintzuntan, con su impresionante velada; la isla de Janitzio que se llena de misticismo el 1 de noviembre; y Pátzcuaro, destino clave para celebrar Día de Muertos.

Tags:, , , ,