¿De dónde viene Halloween?

¿De dónde viene Halloween?

Descubre más sobre Halloween, una celebración de origen Celta que festeja el cambio de ciclo en el año y la apertura al mundo de los muertos.

Descubre las tradiciones celtas que dieron origen a la celebración de Halloween.

La palabra Halloween viene de la forma escocesa de “All hallow-even”, es decir, la “Víspera de todos los santos”. Aunque esta tradición tiene sus orígenes antes de el “Día de Todos los Santos” cristiano.

Antigüedad 

En el mundo celta, el año se dividía en dos partes. La mitad oscura comenzaba en esta época mientras que la mitad clara a inicios de primavera, marcando así los distintos periodos de siembra y cosecha. Como todos los meses empezaban con la Luna llena, el Samhain se celebraba durante las “tres noches de Samonios”, en la luna llena más próxima al equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.

La figura de Jack-O-Lantern es icónica en la época de Halloween.

Como en otras culturas que celebran el Día de Muertos, los celtas creían que durante estas fechas se desdibujaba la frontera entre el mundo de los vivos y de los muertos. Por esto, muchos ancestros eran invitados por sus familias mientras que se intentaba alejar a los malos espíritus, adoptando su apariencia, de ahí que se haya vuelto costumbre disfrazarte para Halloween.

Para los celtas, esta era una época de renovación. Festejaban el final del periodo de siembre y cosecha.

Una vez que los romanos ocuparon territorios celtas, establecieron el festejo a la diosa de la fertilidad Pomona, agradeciendo las cosechas. Hasta que llegó la iglesia católica, arrasando con las tradiciones paganas.

El “Día de Todos los Santos” viene de cuando la iglesia cristiana primitiva celebrababa a todos los mártires. Aunque incluye también a todas las personas no canonizadas que están en el cielo. Esta tradición se expandió con el cristianismo aunque se sincretizó con las distintas creencias de las culturas que alcanzó.

Hoy en día,niños y niñas salen a pedir dulces disfrazados, siguiendo la antigua tradición celta.

Hallowen

Halloween se popularizó mucho en Estados Unidos y Canadá. Los inmigrantes irlandeses trajeron consigo la costumbre de decorar calabazas. Aunque no fue hasta el primer desfile de Halloween de 1921 en Minnesota que comenzó a celebrarse masivamente. La TV y el cine ayudaron mucho para que esta tradición se popularizara mundialmente a partir de los años 70.

Los niños salen a pedir dulce con la frase “Trick-or-treat”, que podemos traducir a “Dulce-o-truco”. Mientras que los jóvenes y adultos disfrutan de las fiestas disfrazados.

Tú también podrías celebrar de una manera única: disfruta del Festival del Terror en Six Flags México con Viagenza.