Cenotes: todo lo que quieres saber

Cenotes: todo lo que quieres saber

Sumérgete en el misterio de estas enigmáticas formaciones naturales: los cenotes, lugares sagrados para los mayas. Y explora los cenotes más famosos en Yucatán con Viagenza.

 

Visita el Cenote Hilarios con Viagenza.
Cenote Hilarios

La palabra cenote viene del vocablo maya “d’zenot”, que significa “poso o abismo”, haciendo referencia a los depósitos de agua subterráneos.

 

¿Cómo se forma un cenote?

Cenote Suytun.
Cenote Suytun.

El génesis de los cenotes está en el tipo de terreno de Yucatán. En su mayoría compuesto con piedra caliza, favorece a la karsificación del suelo. Este proceso tiene que ver con la disolución de las rocas por el agua de lluvia, gracias a las reacciones químicas de origen orgánico. Tienen que conjuntarse el flujo de agua subterránea y la filtración.

Ahora el proceso paso a paso. Primero se lleva a cabo le disolución con la acidificación del agua de lluvia. Gracias a la descomposición de materia orgánica de los microrganismos. Entonces el agua salada se mezcla con la dulce, por lo que incrementa la haloclina, que favorece a la degeneración de la piedra caliza. Después, las variaciones glaciares hacen que baje el nivel del agua, dejando al descubierto cuevas o cavernas. Aquí la bóveda natural puede derrumbarse con el tiempo a falta de soporte.

Tipos de cenotes

La clasificación de los cenotes está directamente relacionada con la edad de estos. Existen tres ejemplos diferentes de cenotes:

Visita el Cenote Hilarios con Viagenza.
Cenote caverna Hilarios.

 

El cenote caverna es el tipo de formación más nueva. Suele estar decorado con estructuras científicamente conocidas como “espeleotemas”, entre las que se encuentran las estalactitas y las estalagmitas. También suelen ser hábitat de criaturas como murciélagos. En Viagenza puedes reservar un tour para conocer este tipo de formaciones. Ya sea que quieras visitar el cenote Hilarios, localizado en Cenotes Park. O que desees vivir una aventura salvaje en Río Secreto, reserva natural líder en el mundo.

Suytun es un claro ejemplo de cenote semiabierto.
Cenote Suytun.

 

Los cenotes semiabiertos son los que siguen en edad. Suelen conservar gran parte de la bóveda y tener altas paredes verticales que forman una cúpula. Se caracterizan por contar con alguna apertura en el techo natural, por la que pueden entrar agua de lluvia o algunos rayos de luz. Tal y como es el caso del cenote Suytun, al que puedes visitar con nuestro tour Chichén Itzá Clásico.

Cenote La Gloria.
Cenote La Gloria.

 

Los cenotes abiertos son los más antiguos. Tienen una forma circular y están rodeados de vegetación. Aquí la flora y fauna proliferan, lo que le da un color y temperatura muy diferente a sus aguas. Aparta un tour con Viagenza para sumergirte en el cenote La Gloria o en el cenote Yalahau en Holbox.

Tags:, , , , ,