Bacalar: magia para tus sentidos

Bacalar: magia para tus sentidos

Algo pasa en este pueblo que enamora con sus atractivos naturales, algunos de ellos con piezas prehistóricas. ¡Conozcamos Bacalar, un lugar con magia y belleza!

Historia

Originalmente Bacalar se llamaba Sian Ka’an Bakhalal, que significa “nacimiento del cielo” y “rodeado de carrizos”. Algunos mayas del sur lo fundaron entre el 415 al 435 d.C. aunque lo abandonaron alrededor del 495.  Y fue hasta 1461, con la desintegración de la Liga de Mayapán, que Bacalar cobró importancia para el cacicazgo de Uaymil.

Fuerte de San Felipe, ejemplo de arquitectura militar en México.

Con la llegada de los españoles, se le bautizó como Salamanca de Bacalar. Se despobló y repobló de manera intermitente. También sirvió de escondite para piratas franceses, ingleses y holandeses, por lo que, en 1725 se mandó a construir el fuerte de San Felipe. Situado a las orillas de la Laguna de los Siete Colores, se terminó de construir en 1733 y actualmente es el Museo de la Piratería.

Bacalar volvió a despoblarse tras la Guerra de Castas, hasta que se reconquistó en 1902. Actualmente, es un destino clave de ecoturismo en México y forma parte del programa de Pueblos Mágicos desde 2007. No te pierdas de las delicias naturales que Bacalar tiene para ti.

 

Laguna de los Siete Colores, formada por cenotes desbordados.

La Laguna de los Siete Colores

La Laguna de Bacalar se distingue por sus siete tonalidades de azul, provocadas por sus diferentes profundidades. Formada por tres cenotes que se desbordaron, La Laguna de los Siete Colores cuenta con corrientes subterráneas. Es un lugar que, sin duda, transmite una profunda paz.

 

Cenote Azul

Justo al lado de la Laguna de Bacalar, encontramos esta hermosa formación natural. Con hasta 90 m de profundidad, el Cenote Azul destaca por su profundo color marino.

 

Estromatolitos en el Cenote Cocalitos

Cenote Cocalitos

Se conoce como el Santuario de los Estromatolitos gracias a sus formaciones minerales creadas a partir de seres unicelulares como bacterias. Sus fósiles son uno de los indicios más antiguos de vida en la tierra. Así que, por su lento crecimiento y fragilidad, es importante que tengas cuidado de no tocarlos. El Cenote Cocalitos es uno de los pocos lugares en el mundo donde puedes conocer los estromatolitos.

 

No te quedes sin conocer este destino de ecoturismo único. Toma el tour Bacalar con Viagenza para que visites este Pueblo Mágico y conozcas sus hermosos ecodestinos.

Tags:, , , , , , , ,